PROYECTO SEMBRANDO PARA EL FUTURO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CAUCANA
(SEDE EL GUAIMARO)
TARAZA – ANTIOQUIA
2017
PRESENTACIÓN
Éste proyecto tiene como principal característica ser de DESARROLLO
SOSTENIBLE, es decir, socialmente justo, económicamente viable, y
ambientalmente sano. En éste caso, lo ambiental es integrado a la
práctica del desarrollo, cuando éste se incorpora en todo el proceso
productivo, económico, técnico y ecológico.
Mediante el proyecto se desarrollarán actividades como: sensibilización
a los estudiantes sobre la importancia del proyecto de hortalizas, ubicación
del terreno, limpieza del terreno, delimitación del terreno, posibilidad de
riego, ahoyado, siembra, practica de manejo, cosecha. Todo lo anterior se
encaminará a la preservación y conservación del ambiente, y al desarrollo de la
comunidad.
El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de fomentar en la
comunidad el hábito del trabajo auto sostenible, que ayude a crear conciencia e
importancia de variar la dieta alimentaria de los niños desde temprana edad,
para el complemento de su alimentación en su diario vivir.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD
Generalmente la comunidad rural de la que hacen parte niños, niñas y
adolescentes de la Institución Educativa Rural el Guáimaro, afronta una
problemática en aspectos específicos:
- La pobreza,
- La desnutrición,
- El subdesarrollo agrícola, pecuario y
forestal, entre otros.
Es indiscutible la necesidad de modernizar la agricultura con el
propósito de lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y competitividad.
El desarrollo agrícola debe buscar el perfeccionamiento con base en la
preparación del campesino como protagonista de su propio destino y baluarte del
bienestar de la sociedad.
La Comunidad requiere de la aplicación de tecnologías apropiadas, el uso
racional de los propios recursos, de la solidaridad de los miembros de la misma
comunidad, de la orientación y en especial se requiere obtener una mayor y
mejor producción, que no solo pueda abastecer las necesidades básicas, sino que
posibilite satisfacer la creciente demanda de los consumidores urbanos y además
obtener algunos ingresos.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1
NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL GUAIMARO
DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO EL GUAIMARO SAN MIGUEL
MUNICIPIO: TARAZA
DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA.
NÚCLEO: 110.
NATURALEZA: OFICIAL.
CARÁCTER: MIXTO.
CALENDARIO: A.
RESOLUCIÓN: 02019611 del 11 de Julio de 2011
CÓDIGO DANE: 205790000448
DOCENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO
JUAN ESTEBAN TRESPALACIOS DIAZ
.
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) “HUERTA
ESCOLAR SEMBRANDO PARA EL FUTURO” es uno de los proyectos relacionados con la comunidad para el
mejoramiento de las condiciones de vida familiar y local, que se desarrolla en
la Institución Educativa ; el cual es un proceso liderado por la
comunidad educativa (educadores, educandos, padres de familia, y directivos) y
otros miembros de la comunidad (comunidad social, sector productivo y gobierno
local), en donde se diseña, planea, organiza, controla y evalúa el
proyecto.
MARCO LEGAL
El presente proyecto se sustenta
legalmente en el siguiente conjunto de normas y articulados:
- Ley General 115, febrero 8
de 1994, en los siguientes artículos:
Artículo 5: fines de la educación.
Inciso 5: la adquisición y generación de los conocimientos científicos y
técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y
estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el
desarrollo del saber.
Inciso 9: el desarrollo de la capacidad crítica reflexiva y analítica
que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con
prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a
la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y
al progreso social y económico del país.
Inciso 10: la adquisición de una conciencia para la conservación
protección del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de
los recursos naturales, de la preservación de desastres, dentro de una cultura
ecológica y del riesgo.
Inciso 11: la formación en la práctica del trabajo, mediante los
conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como
fundamento del desarrollo individual y social.
Artículo 91: La formación y capacitación. El alumno o educando es el
centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia
formación integral.
Artículo 92: Formación del educando. La educación debe favorecer el
pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al
logro de conocimientos científicos y técnicos y a la formación de valores
éticos, estéticos, mortales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la
realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.
Los establecimientos educativos incorporarán en su PEI acciones
pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las
habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de
decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la
administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la
solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la
negociación y la participación.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en la comunidad Educativa de la Institución Educativa
Rural el Guáimaro, la autogestión hacia el desarrollo de Proyectos Educativos
Productivos, que contribuya a mejorar la calidad de vida y del entorno;
mediante el intercambio de saberes y la interdisciplinariedad; propendiendo
hacia el desarrollo auto sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la
importancia del proyecto de hortalizas, con el fin de mejorar su
calidad de vida.
- Desarrollar conocimientos, habilidades
competencias para lograr acciones que aporten en la sostenibilidad de los
recursos naturales.
- Llevar a cabo la limpieza, el trazado,
plateo, hoyado, siembra de plántulas, fertilización, resiembra y control
fitosanitario en cada una de las riberas seleccionadas.
- Capacitar a los estudiantes sobre la
importancia de la puesta en marcha de la huerta escolar.
METODOLOGÍA
La metodología que se implementará para llevar a cabo el proyecto huerta
escolar; con el propósito de crear espacios para la participación activa de la
comunidad, las actividades llevadas a cabo, las estrategias son las siguientes:
- Divulgación del proyecto en la comunidad
educativa.
- Organización de los diferentes grupos de
trabajo por grados.
- Charlas, vídeos, talleres relacionados con la
huerta escolar a las personas involucradas.
- Consecución de los recursos económicos con la
institución u otros entendidos que puedan colaborar.
- Selección del terreno para la instalación de
semilleros y sitios para la siembra.
- Se espera vincular a organizaciones como, SENA,
UMATA, entre otros; para que contribuyan a fortalecer y desarrollar este
proyecto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
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OBJETIVOS
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FECHA
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LUGAR
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RECURSOS
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RESPONSABLES
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Formulación del proyecto
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Plantear la ruta para desarrollar en
la institución un proyecto pedagógico productivo.
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Inicios del mes de
Febrero de 2017.
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Institución Educativa Rural el
Guáimaro.
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Computador, impresora, hojas.
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Docente encargado
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Divulgación del proyecto
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Comunicar a la comunidad educativa la
importancia de la realización del proyecto.
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Mediados del mes de
Febrero de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Plegables
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Docente encargados
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Organización de los diferentes grupos
de trabajo
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Delegar responsabilidades de acuerdo
con competencias y voluntades de las personas que participan en el desarrollo
del proyecto.
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Inicios del mes de Marzo de 2017
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Hojas, lapiceros, tablero,
marcadores, pliegos de papel.
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Docentes encargado
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Selección el terreno
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Seleccionar el terreno adecuado para
la huerta
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Mediados del mes de
Marzo de 2017
|
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Terreno y lugares disponibles
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Docente y estudiantes.
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Limpieza del terreno y delimitación
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Adecuar el espacio para la huerta
escolar.
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Finales del mes de
Marzo de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Herramientas de trabajo relacionadas
con la agricultura (machetes, palas, azadones, etc).
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Docente y estudiantes
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Charlas, videos, talleres sobre la
huerta escolar
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Realizar actividades que faciliten
las relaciones entre diferentes miembros de la comunidad, lograr identificar
no solo las personas sino sus necesidades recursos y potencialidades.
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Inicios del mes de
Abril de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Ayudas audiovisuales (TV, DVD,
Computador, Video been).
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Docente y estudiantes
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ahoyado
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Mejorar la adecuación del terreno
para que sea apto para el sembrado.
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Mediados del mes
Abril de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
|
Herramientas de trabajo relacionadas
con la agricultura (machetes, palas, barretones, azadones, etc).
|
Docentes y estudiantes
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siembra
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Poner en práctica los conocimientos,
habilidades y competencias que los estudiantes hayan adquirido en relación
con el buen sembrado.
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Inicios del mes de
Mayo de 2017.
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Institución Educativa Rural el
Guáimaro.
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Semillas, abono, agua
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Docentes y estudiantes
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Practica de manejo
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Practicar recomendaciones estudiadas
sobre el cuidado y asistencia de cultivos de hortalizas, legumbres y algunos
árboles frutales.
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Finales del mes de
Junio de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Agua, abono y utensilios
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Docente y estudiantes
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cosecha
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Recoger el producido de la huerta
escolar, darle la destinación apropiada.
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Finales del mes de Agosto de 2017.
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Institución Educativa Rural el Guáimaro.
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Costales, lonas, cajas, bolsas;
elementos que permitan la recolección de productos.
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Docente y estudiantes
|
EVALUACIÓN
Este proyecto está diseñado para ser ejecutado a mediano y largo plazo;
se evaluara periódicamente; además, trimestralmente el comité que lidera
el proyecto se reunirá para rendir informe sobre los resultados y
seguimiento.
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