domingo, 27 de noviembre de 2016




PROYECTO SEMBRANDO PARA EL FUTURO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CAUCANA
(SEDE EL GUAIMARO)




TARAZA – ANTIOQUIA
2017






PRESENTACIÓN
Éste proyecto tiene como principal característica ser de DESARROLLO SOSTENIBLE, es decir, socialmente justo, económicamente viable, y ambientalmente sano.  En éste caso, lo ambiental es integrado a la práctica del desarrollo, cuando éste se incorpora en todo el proceso productivo, económico, técnico y ecológico.
Mediante el proyecto se desarrollarán actividades como: sensibilización a los estudiantes sobre la importancia del proyecto de hortalizas, ubicación del terreno, limpieza del terreno, delimitación del terreno, posibilidad de riego, ahoyado, siembra, practica de manejo, cosecha. Todo lo anterior se encaminará a la preservación y conservación del ambiente, y al desarrollo de la comunidad.
El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de fomentar en la comunidad el hábito del trabajo auto sostenible, que ayude a crear conciencia e importancia de variar la dieta alimentaria de los niños desde temprana edad, para el complemento de su alimentación en su diario vivir.









DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD
Generalmente la comunidad rural de la que hacen parte niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Rural el Guáimaro, afronta una problemática en aspectos específicos:
  • La pobreza,
  • La desnutrición,
  • El subdesarrollo agrícola, pecuario y forestal, entre otros.
Es indiscutible la necesidad de modernizar la agricultura con el propósito de lograr una mayor eficiencia, rentabilidad y competitividad.
El desarrollo agrícola debe buscar el perfeccionamiento con base en la preparación del campesino como protagonista de su propio destino y baluarte del bienestar de la sociedad.
La Comunidad requiere de la aplicación de tecnologías apropiadas, el uso racional de los propios recursos, de la solidaridad de los miembros de la misma comunidad, de la orientación y en especial se requiere obtener una mayor y mejor producción, que no solo pueda abastecer las necesidades básicas, sino que posibilite satisfacer la creciente demanda de los consumidores urbanos y además obtener algunos ingresos.  

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1
NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL EL GUAIMARO
DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO EL GUAIMARO SAN MIGUEL
MUNICIPIO: TARAZA
DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA.    
NÚCLEO: 110.    
NATURALEZA: OFICIAL.
CARÁCTER: MIXTO.
CALENDARIO: A.
RESOLUCIÓN: 02019611 del 11 de Julio de 2011
CÓDIGO DANE: 205790000448






DOCENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO


JUAN ESTEBAN TRESPALACIOS DIAZ
.




JUSTIFICACIÓN
El Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) “HUERTA ESCOLAR SEMBRANDO PARA EL FUTURO” es uno de los proyectos relacionados con la comunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida familiar y local, que se desarrolla en la Institución Educativa ;  el cual es un proceso liderado por la comunidad educativa (educadores, educandos, padres de familia, y directivos) y otros miembros de la comunidad (comunidad social, sector productivo y gobierno local), en donde  se diseña, planea, organiza, controla y evalúa el proyecto.

MARCO LEGAL
El presente proyecto se sustenta legalmente en el siguiente conjunto de normas y articulados:
  • Ley General 115, febrero 8 de 1994, en los siguientes artículos:
Artículo 5: fines de la educación.
Inciso 5: la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Inciso 9: el desarrollo de la capacidad crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
Inciso 10: la adquisición de una conciencia para la conservación protección del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la preservación de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo.
Inciso 11: la formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Artículo 91: La formación y capacitación. El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.
Artículo 92: Formación del educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro de conocimientos científicos y técnicos y a la formación de valores éticos, estéticos, mortales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.  
Los establecimientos educativos incorporarán en su PEI acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.



OBJETIVOS

OBJETIVO  GENERAL
Fomentar  en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Rural el Guáimaro, la autogestión hacia el desarrollo de Proyectos Educativos Productivos, que contribuya a mejorar la calidad de vida y del entorno; mediante el intercambio de saberes y la interdisciplinariedad; propendiendo hacia el desarrollo auto sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del proyecto de hortalizas,  con el fin de mejorar su calidad de vida.

  • Desarrollar conocimientos, habilidades competencias para lograr acciones que aporten en la sostenibilidad de los recursos naturales.

  • Llevar a cabo la limpieza, el  trazado, plateo, hoyado, siembra de plántulas, fertilización, resiembra y control fitosanitario en cada una de las riberas seleccionadas.

  • Capacitar a los estudiantes sobre la importancia de la puesta en marcha de la huerta escolar.



METODOLOGÍA

La metodología que se implementará para llevar a cabo el proyecto huerta escolar; con el propósito de crear espacios para la participación activa de la comunidad, las actividades llevadas a cabo, las estrategias son las siguientes:

  • Divulgación del proyecto en la comunidad educativa.
  • Organización de los diferentes grupos de trabajo por grados.
  • Charlas, vídeos, talleres relacionados con la huerta escolar a las personas involucradas.
  • Consecución de los recursos económicos con la institución u otros entendidos que puedan colaborar.
  • Selección del terreno para la instalación de semilleros y sitios para la siembra.
  • Se espera vincular a organizaciones como, SENA, UMATA, entre otros; para que contribuyan a fortalecer y desarrollar este proyecto.  




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
OBJETIVOS
FECHA
LUGAR
RECURSOS
RESPONSABLES
Formulación del proyecto
Plantear la ruta para desarrollar en la institución un proyecto pedagógico productivo.
Inicios del mes de
Febrero de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Computador, impresora, hojas.
Docente encargado
Divulgación del proyecto
Comunicar a la comunidad educativa la importancia de la realización del proyecto.
Mediados del mes de
Febrero de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Plegables
Docente encargados
Organización de los diferentes grupos de trabajo
Delegar responsabilidades de acuerdo con competencias y voluntades de las personas que participan en el desarrollo del proyecto.
Inicios del mes de Marzo de 2017
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Hojas, lapiceros, tablero, marcadores, pliegos de papel.
Docentes encargado
Selección el terreno
Seleccionar el terreno adecuado para la huerta
Mediados del mes de
Marzo de 2017
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Terreno y lugares disponibles
Docente y estudiantes.
Limpieza del terreno y delimitación
Adecuar el espacio para la huerta escolar.
Finales del mes de
Marzo de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Herramientas de trabajo relacionadas con la agricultura (machetes, palas, azadones, etc).
Docente y estudiantes
Charlas, videos, talleres sobre la huerta escolar
Realizar actividades que faciliten las relaciones entre diferentes miembros de la comunidad, lograr identificar no solo las personas sino sus necesidades recursos y potencialidades.
Inicios del mes de
Abril de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Ayudas audiovisuales (TV, DVD, Computador, Video been).
Docente y estudiantes
ahoyado
Mejorar la adecuación del terreno para que sea apto para el sembrado.
Mediados del mes
Abril de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Herramientas de trabajo relacionadas con la agricultura (machetes, palas, barretones, azadones, etc).
Docentes y estudiantes
siembra
Poner en práctica los conocimientos, habilidades y competencias que los estudiantes hayan adquirido en relación con el buen sembrado.
Inicios del mes de
Mayo de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Semillas, abono, agua
Docentes y estudiantes
Practica de manejo
Practicar recomendaciones estudiadas sobre el cuidado y asistencia de cultivos de hortalizas, legumbres y algunos árboles frutales.
Finales del mes de
Junio de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Agua, abono y utensilios
Docente y estudiantes
cosecha
Recoger el producido de la huerta escolar, darle la destinación apropiada.
Finales del mes de Agosto de 2017.
Institución Educativa Rural el Guáimaro.
Costales, lonas, cajas, bolsas; elementos que permitan la recolección de productos.
Docente y estudiantes






EVALUACIÓN

Este proyecto está diseñado para ser ejecutado a mediano y largo plazo; se evaluara periódicamente;  además, trimestralmente el comité que lidera el proyecto se reunirá para rendir informe  sobre los resultados y seguimiento.


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